lunes, 14 de diciembre de 2009

anorexia y bulimia

Anorexia y bulimia:

• ¿Qué es la bulimia?
La bulimia es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια boulīmia, bulomai, dejar + λῑμος līmos, hambre. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control, que es cuando se suele recurrir a provocarse el vómito o laxantes.
• ¿Qué es la anorexia?
La Anorexia, del griego α no y ὀρέξις apetito, es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, debido a causas normalmente psicologicas como verse excesivamente gordo/a, cuando en realidad no se está gordo/a.
• ¿Cuáles son las causas que originan este trastorno?
No hay causas exacatas, pero si influyen factores como factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas, cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicación, modas y tendencias etc.
• ¿Cuáles son sus principales síntomas?
Síntomas de la anorexia: Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura, intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo, en las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos, mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres, síntomas de inanición, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida.
Síntomas de la bulimia: Episodios recurrentes de atracones de comida, una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida, el uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso, preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles. Antecedentes de dietas frecuentes, síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente, excesivo temor a engordar9 Comer en secreto o lo más inadvertidas posible, mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso.
• ¿Se pueden curar?
Se puede tratar con terapia psicológica, que ayude a mejorar el autoestima, la relación con su entorno y su cuerpo, enseñar que se puede comer sano y equilibrado, sin necesidad d recurrir a los vómitos o laxantes etc.
• ¿Tienen Tratamientos? ¿Cuáles son?
Psicoterapia individual: quizá el aspecto mas importante de la psicoterapia para los trastornos de la indigesta es el desarrollo de una relación cálida entre los pacientes y su terapeuta.
Psicoterapia tradicional: los métodos de terapia tradicionales animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueños y sentimientos expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepción de su conducta actual.
Modificaciones de la conducta. esta forma de terapia es quizá antagónica con respecto a la psicoterapia tradicional, porque ignora por completo los sentimientos subyacentes y se centra solo en la conducta cambiante. La modificación de la conducta actúa sobre la basada un principio muy simple: reforzar una conducta deseada mediante premios y castigar o ignorar una conducta no deseada
Terapia conductivista cognitiva: combina los mejores aspectos de la psicoterapia tradicional y la modificación de la conducta. Este método requiere conocimiento y desafío de las conductas y pensamientos autodestructivos, seguido de apropiados cambios en la conducta.
Terapia de grupo: la terapia de grupo parece especialmente valiosa en el tratamiento de la bulimia.
Terapia de familia: muchos terapeutas recomiendan la terapia de familia como parte del tratamiento contra la anorexia nerviosa, porque las anoréxicas con frecuencia son mas jóvenes que las bulímicas y todavía viven con sus familias.
Terapia nutricional: el objetivo de la terapia nutricional es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderación.

• ¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?
la anorexia es un trastorno que afecta más a jóvenes, y la bulimia afecta a gente de mayor edad. La anorexia es la falta de apetito, debido a las ganas excesivas de querer perder peso a deferencia de la bulimia que es el apetito incontrolado con un agrave arrepentimiento posterior, cuya causa es la provocación del vómito por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario