domingo, 25 de abril de 2010

Actividades sobre la entrevista de Gentzane Carbajo, pag. 111

La voz del profesional:

1.-¿ Con qué frases resumirías la entrevista?
Las teorías conductistas son muy útiles para resolver problemas psicológicos, también sirven para resolver conflictos entres adolescentes y sus padres, con la aplicación de lo que la psicóloga llama contrato de conducta, en el que los padres y el adolescente en cuestión acuerdan una serie de conductas positivas.

2.- ¿ Te parecen útiles los contratos de comportamiento?
Sí, pero en un caso desesperado ya que la conducta de un adolescente no se tiene que acordar, para que todo funcione bien tiene que haber una conducta buena y que sea de forma natural. Pero en un caso desesperado, si es buena solución, ya que si las dos partes se comprometen a tener una buena conducta ya que sino habrá consecuencias.

6.-¿ Estás de acuerdo con los criterios de la psicóloga Gentzane Carbajo sobre la elección de estudios superiores? ¿ Cuáles son los tuyos?
Si estoy de acuerdo, pero no sólo hay que tener en cuenta las salidas al mercado laboral, sino que hay que elegir una carrera que te guste, por la que te sientas atraída, porque sino es muy difícil mostrar interés por algo que no te gusta.

Mis criterios son pricipalmete buscar algo por lo que muestres interés, algo que te guste, o en lo que encuentres cierto atractivo, y despues, que tengo alguna salido laboral que a ti te guste.

miércoles, 21 de abril de 2010

Palabras clave del condicionamiento instrumental de Skinner

Palabras clave del condicionamiento instrumental de Skinner

Ley del efecto: conducta de un animal o persona que consiste en hacer algo y equivocarse para aprender. Esta ley la llamo así Skinner.
Caja de Skinner: maquina inventada por Skinner, que consiste en una jaula con una palanca, que si se aprieta cae comida en el interior de la jaula, esta “caja” fue inventada para estudiar el condicionamiento instrumental.
Reforzamiento positivo: es un tipo de condicionamiento que provoca una conducta que se obtiene a través de un refuerzo positivo.

Castigo: es un procedimiento que consiste en la presencia de un reforzamiento negativo.
Omisión: es una forma de castigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta.
Reforzamiento negativo: es el mecanismo por el cual una persona recibe un estímulo negativo constante, y este sólo pueda ser eliminado por una conducta determinada.
Desensibilización sistemática: enseñar al paciente a relajar su musculatura y reconoces el estado en que se encuentra su cuerpo.

martes, 20 de abril de 2010

GLOSARIO

1- GLOSARIO:

Condicionamiento clásico: reacción condicionada establecida por Pavlov; para que esta sea posible, tiene que haber una relación entre un estimulo incondicionado y una respuesta incondicionada.
Conductas: cualquier acción de un organismo.
Reflejo incondicionado: reacción automática e innata del organismo ante el medio.
Reflejo condicionado: relación que establecemos con una característica percibida anteriormente, que no puede explicarse a través del concepto del reflejo incondicionado.
Estimulo neutro (EN): cualquier elemento del medio (una luz, un sonido o ruido etc.) que no se asocia a nada.
• Respuesta condicionada: respuesta que provoca el estímulo neutro cuando se presenta solo.
• Respuesta incondicionada (RI): es la respuesta automática, innata, de un organismo a un estímulo.
• Estimulo incondicionado (EI): es un estímulo en que la relación con el individuo no es resultado del aprendizaje.
Aprendizaje: un cambio o adquisición más o menos permanente de conducta que es debido a la maduración del individuo sino a su interacción con el medio.
• Generalización de estímulos:
se da en una situación de condicionamiento cuando un organismo aprende a actuar de una forma semejante ante estímulos semejantes.
• Discriminación:
el hecho de responder de una forma determinada a un estímulo específico del medio, y no a otros.

lunes, 19 de abril de 2010

Palabras clave de la teoría conductista:

Palabras clave de la teoría conductista:

• Condicionamiento clásico.
• Conductas.
• Reflejo incondicionado: reacción automática e innata del organismo ante el medio.
• Reflejo condicionado.
• Estimulo neutro (EN)
• Respuesta condicionada.
• Respuesta incondicionada (RI)
• Estimulo incondicionado (EI)
• Aprendizaje.
• Recuperación espontánea.
• Generalización de estímulos.
• Discriminación.

viernes, 16 de abril de 2010

Biografía de los precursores del conductismo.


Biografía de los dos precursores del conductismo.

Iván Pavlov
· Nació en Riazán, Rusia, en 1849.
· Su padre era sacerdote, y él entró a los 11 años en el seminario.
· En el seminario se ofrecía a los estudiantes la posibilidad de seguir sus preferencias intelectuales. De este modo se aprovechaban los talentos y habilidades de cada uno.
· Pavlov mostró en el seminario interés por las ciencias naturales.
· Pavlov ingresó en la universidad de San Petersburgo.
· Se dedicó al estudio de de la fisiología de los animales y a la química.
· Entra en la academia de medicina y cirugía, ya que para obtener la cátedra de Fisiología, se necesitaba el titulo de doctor en medicina.
· Durante casi treinta años se ejerció de profesor de fisiología , y será director de la sección de fisiología hasta su muerte.
· Mientras fue profesor su vida económica fue buena, y se pudo dedicar plenamente a sus estudios en el laboratorio.
· Su trabajo sobre le sistema digestivo de los perros le valió un reconocimiento universal.
· Descubrió que la secreción salival tiene un papel muy importante en la digestión, descubrió que puede ser producido por el contacto con un alimento o por elementos externos relacionados.
· Recibió el premio novel sobre sus trabajos en este campo en 1904.
· El 27 de febrero de 1936 murió a causa de una neumonía, con 87 años.

Burrhus F. Skinner.
· Nació en 1904 en Susquehanna, en el estado de Pensilvania (EE:UU)
· Su vida parecía orientarse hacía la profesión de escritor.
· Inicio sus estudios de psicología en Harvard.
· Empieza sus estudios experimentales y en 1936 obtiene el doctorado con una tesis sobre el reflejo
· Pudo dedicarse durante años al estudio de sistema nervioso central y por otro al laboratorio animal.
· En 1936 inicia el la universidad en Minesota, su trabajo como profesor.
· En 1936 se casa.
· Tuvo dos hijas.
· Ante la gran exigencia que requiera la educación de los hijos , Skinner diseña y construye una especie de caja que permite que el niño viva en un ambiente constante, y que los padre tengan más tiempo libre.