martes, 23 de febrero de 2010

actividades pelicula "el principe de las mareas"

1. ¿Por qué quiere suicidarse Savannah?

Decide suicidarse porque padece diversos traumas de la infancia, que la oprimen la conciencia y no la dejan vivir tranquila.


2. ¿Cómo se explica la actitud de Tom en relación con las mujeres?

Se puede explicar viendo como había sido su infancia, porque Tom desde pequeño había visto como su padre maltrataba a su madre, como la menospreciaba.


3. ¿Qué método utiliza la psicoanalista para tratar a Tom?

Pues hace que Tom cuente todas la anécdotas y acontecimientos importantes de cuando era pequeño, para averiguar la causa de esa especie de trauma infantil que tiene.


4. ¿Qué terapia le resulta útil a Tom para superar su complejo?

Le resulta útil contar todos los secretos de su familia, cosas que no le dejaban vivir tranquilo y que nunca había contado, como la violación que sufrió en la infancia y que nunca habían contado a nadie.


5. ¿Qué papel desempeña la sexualidad en el trauma?

Desempeña un papel importante ya que una de las cosas que más oprimía la conciencia de Tom era una violación. También es importante porque desde pequeño había visto como su madre era menos preciada por el hecho de ser mujer.


6. ¿Encuentras que existe algo incorrecto en la conducta de la psicoanalista en todo el proceso?

Yo creo que no, al contrario, ayuda mucho a Tom el hecho de que coja confianza con el, ya que eso le ayuda que pueda expresar mejor sus inquietudes.


7. ¿Cómo explicas la situación personal de Susan?

Es complicada porque se ve atraída por Tom al principio para poder resolver la situación de Savannah, y luego se siente atraída físicamente por el. Y a la vez se ve oprimida por su marido, un famosos escritor que pasa poco tiempo en casa, y que ella sospecha que la engaña.


8. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en la película?

Pues le final, cuando Tom encuentra de verdad sentido su vida y se da cuenta de que lo que tiene que hacer es volver con su familia y cuidarla y quererla, en vez de quedarse con Lowenstein y vivir un amor apasionado.

9. ¿Consideras que el final es el más lógico y por qué? ¿Podrías proponer otro?

Si es lógico, pero no es el esperado, es lógico porque Tom va New York para solucionar el problema de su hermana y para que le ayude a el también a mejor como y a encontrar un sentido a todo, no va a New York para quedarse a vivir un amor loco.

Otro final, y para ser una película seria el más esperado, sería que se hubiera quedado con la doctora en nueva york a vivir su loco amor.


10. La película muestra cómo una infancia traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la mente de quienes los vivieron, son capaces de hacer fracasar las vidas de adultos de sus protagonistas, es especial la de una mujer, cuya dificultad para recordar y culpabilidad conduce repetidas veces al intento de suicidio. ¿Qué mecanismo de defensa se está utilizando?

Está utilizando el método de negación de la realidad, cuando Tom dice que durante años no habían contado a nadie lo que le había sucedido a él y su madre y hermana. Diciéndose a ellos mismos que no había pasado nada.

Regresión, sale cuando Tomo está en la consulta y está contando las violaciones que sufrieron sus hermana y la doctora le pregunta que pasó con el 3º hombre que entro en la casa, entonces Tom se comporta como un niño diciendo que no sabia y haciéndose el loco.

jueves, 11 de febrero de 2010

resumen y actividades

RESUMEN TERAPIA (Pág.79-81)
El psicoanálisis trata la neurosis. Esta enfermedad es un conflicto ocasionada por un conflicto interior entre el ello, el yo y el superyo. Podríamos decir que es la incapacidad del yo para resolver los conflictos inconscientes del psiquismo.
Los neuróticos son personas muy inestables emocionalmente, padecen trastornos del sueño o trastornos de tipo físico.
La causa que desencadena una neurosis puedes ser un conflicto emocional a consecuencia de la muerte de un familiar, un fracaso personal, el estrés etc.
El psicoanálisis estudió especialmente dos tipos de neurosis: la neurosis histérica, y la neurosis de angustia.
La neurosis histérica se caracteriza por la importancia de las manifestaciones físicas.
La neurosis es una enfermedad que también a sido analizada por otras escuelas, que han dado causas diferentes y también han propuesto otras terapias diferentes a las del psicoanálisis.
La terapia del psicoanálisis a evolucionado desde que Freud empezó sus investigaciones. La primera terapia era la hipnosis. El analista hipnotizaba la paciente, y dentro del estado hipnótico, el inconsciente del paciente podía manifestarse sin que se produjera una represión. Así se podía conocer el conflicto que provocaba la neurosis.
Freud abandonó esta teoría, y se pasó a utilizar el método catártico, que era un recurso para hacer funcionar la hipnosis. El método catártico consiste en hacer revivir emociones pasadas al paciente. El hecho de volver a vivir un traume tenía un efecto curativo, pero lo más difícil de este método es llegar hasta esos traumas ocultos en el inconsciente.
La hipnosis no resulto n buen método para resolver los traumas, por eso Freud sustituyó la hipnosis por el método de las asociaciones libres, que consistía en que el paciente te sentase en un diván en el despacho del psicoanalista, apoyase la cabeza, con media luz, y fuese diciendo, libremente, todo lo que le pasase por la cabeza. Eso iba dando al psicoanalista pistas sobre los conflictos del paciente.
El psicoanálisis también tiene otro método para poder conocer el inconsciente del paciente: al análisis y la interpretación de sus sueños.
El método psicoanalista es lento, el paciente tiene que tomar confianza con el psicoanalista, y este tendrá que conocer la biografía de su paciente para poder llegar saber el conflicto del paciente.



2º.-ACTIVIDADES 1,2,3,4 y 5 (Pág. 76)

1- Dibuja un esquema donde se relacionen los conceptos siguientes:
ello-principio de placer

Yo-principio de realidad - mecanismos de defensa
Superyó- represión

Consciente inconsciente

instinto

2- Redacta le diálogo de una situación inventada en la que se produzca un conflicto entre el yo, el ello y el superyó.
Te apetece comerte un bote de leche condensada, pero en tu casa te dicen que no debes hacerlo, porque tiene mucho azúcar, tu ello te dice que te lo comas, porque tienes hambre y eso te gusta mucho. Tu superyó te dice que no te lo comas porque tus padres te dicen que es malo tanto azúcar, y si te lo dicen es por tu bien. Pero el yo está indeciso, la realidad es que no es sano y tus padres no te lo recomiendan, pero tus ganas de comer eso que tanto te gusta luchan contra el yo y el superyó.

3- Describe tres situaciones de la vida cotidiana en que actúe algún mecanismo de defensa. Por ejemplo, un chico no tiene éxito en los estudios pero se tranquiliza pensando que tiene mucho éxito en los deportes: mecanismo de compensación.
A alguien le gusta otra persona, pero no lo quiere decir porque le parece que esa persona no le va a corresponder o por lo que sea. Cuando alguien le pregunta si le gusta esa persona, el dice que no, cuando en realidad es que si: mecanismo de reacción.
Alguien es muy agresivo, tiene pulsiones de agresividad de querer pegar a la gente o a cosas, para aliviarlo, acude a un gimnasio y practica el boxeo con un puchin: mecanismo de sublimación.
Alguien tira una bola de papel en clase, la profesora le ve y le pregunta que porque la tira. El que ha arrojado la bola dice que no a sido, y pone excusas aun sabiendo que a sido él y que le han visto: negación de la realidad.

4- Haz dos listas de las características en las que se pueda contrastar las diferencias entre la sexualidad humana y la sexualidad animal.
La sexualidad humana va evolucionan en fases ( fase oral, anal, fálica, de latencia y pubertad) que los animales no tienen.

5- La represión sexual es un elemento que está presente en nuestra sociedad.
Expón tres ejemplos de represión de la historia reciente y tres más de la actualidad.
Hace años, las mujeres no podía llevar ropas con demasiado escote o que se viera demasiado las piernas, porque estaba mal visto.
Hace años los homosexuales y las lesbianas estaban mal vistos, incluso en la época de Franco te podían llevar a la cárcel. (ahora hay gente que todavía lo ve mal)
Hace años las películas tenían muchas censuras, no podían mostrar desnudos o cosas parecidas.
En la historia actual, por suerte no hay muchas represiones, la iglesia sigue pensando prácticamente igual, pero el resto de la sociedad acepta bastante lo que antes se consideraba mal visto como los homo sexuales y lesbianas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lectura de la TERAPIA (Pag.79 a 81) y resumen que recoja todas las ideas.

RESUMEN TERAPIA (Pág.79-81)

El psicoanálisis trata la neurosis. Esta enfermedad es un conflicto ocasionada por un conflicto interior entre el ello, el yo y el superyo. Podríamos decir que es la incapacidad del yo para resolver los conflictos inconscientes del psiquismo.

Los neuróticos son personas muy inestables emocionalmente, padecen trastornos del sueño o trastornos de tipo físico.

La causa que desencadena una neurosis puedes ser un conflicto emocional a consecuencia de la muerte de un familiar, un fracaso personal, el estrés etc.

El psicoanálisis estudió especialmente dos tipos de neurosis: la neurosis histérica, y la neurosis de angustia.

La neurosis histérica se caracteriza por la importancia de las manifestaciones físicas.

La neurosis es una enfermedad que también a sido analizada por otras escuelas, que han dado causas diferentes y también han propuesto otras terapias diferentes a las del psicoanálisis.

La terapia del psicoanálisis a evolucionado desde que Freíd empezó sus investigaciones.